Se cuenta que en la isla de Creta existia el rey Minos, el cual encargo al inventor Dedalo, el diseño y la construccion del laberinto de Creta, donde encerrarian a su hijo(el Minotauro, ), el asunto que fue encerrado con su hijo Icaro, con el asunto de no dejarlos salir y revelar el secreo del laberinto, Dédalo contruyó unas alas con las plumas de las aves pegadas con cera , así con esto descubrieron que podian volar y escapar de la isla, cuando Icaro en ansias de subir mas arriba se acerco al sol , el cual por castigo a la soberbia del joven de llegar mas lejos derritio sus alas y cayo al mar falleciendo en el acto.
jueves, 16 de junio de 2011
TESEO
El Rey Minos,esposo de Creta, tenía varios hijos: Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo, pero su predilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio y la palestra.
Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade, con el beneplácito de Minos, quien esperaba a su hijo regresar con la corona del triunfo.
El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, por haber derrotado a sus luchadores, y esa misma noche le dieron muerte.
Al recibir la noticia el Rey Minos, sintió un inmenso dolor, pero inmediatamente se despertó en él un irrefrenable deseo de venganza, y marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones y penas terribles.
Entre sus condiciones, estableció que durante nueve años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro.
El minotauro, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto, cercano a Cnosos, capital de Creta. Estaba encerrado en dicho laberinto y se alimentaba de carne humana, de esclavos y prisioneros de guerra, así como los jóvenes atenienses, que enviaba el rey Minos.
Año a año, llegaban los mensajeros de Creta a elegir a sus víctimas.
Al tercer año, un joven y gallardo joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro.
Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo:
Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida.
Agradecido quedó el joven Teseo, y penetró en el laberinto, desenvolviendo el ovillo de hilo. Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Después de ardua lucha, logró atravesar el corazón del monstruo con el puñal que le entregara la bella Ariadna. El minotauro expiró entre convulsiones. Y Teseo rescató a sus compañeros, con los que emprendió el camino de regreso siguiendo el hilo.
Fue aclamado por la gente de Cnosos por haberlos liberado del monstruo y del salvaje castigo que año a año debían tributar al minotauro.
Teseo, victorioso, regresó a Atenas en su nave con las velas desplegadas.
domingo, 5 de junio de 2011
Edipo
Edipo era hijo de Layo y Yocasta, los reyes de Tebas. El oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en el monte. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, sin saber que era su padre por una discusión que tuvieron.
Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de unos asaltantes, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
El oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado. Acompañado por su hija Antígona, vagó durante muchos años. Finalmente llegó a Colono, un santuario cerca de Atenas consagrado a las Euménides. En este santuario para suplicantes murió Edipo, después de recibir la promesa del dios Apolo de que el lugar de su muerte permanecería sagrado y otorgaría un gran beneficio a la ciudad de Atenas, que había dado refugio al vagabundo.
jueves, 26 de mayo de 2011
LAS AVENTURAS DE PERSEO
El oráculo le predijo al rey de la Argólida que moriría a manos de su nieto y para evitarlo decidió que su hija Dánae no se casaría y la encerró en una torre. Una noche Zeus transformado en lluvia de oro le hizo una visita. Fue así como Dánae tuvo un hijo llamado Perseo. Acrisio estaba furioso y le dijo a su hija que tenía que irse con el niño.
Acrisio estaba conmovido pero no tenía elección y ordeno a sus criados que la princesa y el niño fueran llevados al mar, encerrados en un arca de madera y dejados a la deriva. El arca fue llevada a la isla de Sérifos, donde Dictis los acogió. Perseo fue creciendo y el rey Polidectes quería casarse con su madre. Dánae no lo deseaba y Perseo se puso de su parte. Polidectes pensó en librarse de Perseo para convencer después a la madre con mas facilidad. El rey le dijo que pasaba demasiado tiempo con su madre y que no era muy valiente. Polidectes le dio que para demostrarle su valentía tenía que matar a la medusa y llevarle su cabeza.
La Medusa era un monstruo con garras y colmillos, con la cabeza llena de serpientes venenosas y quien la miraba se convertía en piedra.
Lo ayudaron los dioses: hades le regalo un yelmo que lo hacía invisible, Hermes unas sandalias aladas y Atenea un escudo que parecía un espejo.
Se armo de una hoz afilada y se acerco a la Medusa. La Medusa comenzó a moverse y Perseo le corto la cabeza observando la en el escudo. Tras su muerte nacieron Pegaso y Crisaor. Perseo cogió la cabeza y comenzó su viaje de regreso.
En una roca vio una muchacha encadenada y que no llevaba nada encima. Perseo la cubrió y ella le conto su historia. Era Andrómeda, su madre se había jactado de su belleza ante la de las nereidas. Roídas por la envidia se quejaron a Poseidón y levantó una tempestad.
Un monstruo marino controlaba la costa, el rey consultó el oráculo y dio que Andrómeda tenía que ser sacrificada.
Apareció el monstruo y Perseo alzó el vuelo y lo hirió de muerte con la hoz.
Perseo y Andrómeda se habían enamorado y le rey permitió la boda. Apareció un hombre rodeado de soldados y dio que quería a Andrómeda. Era su tío, prometido de la joven antes del sacrificio. Perseo vio que no había otro modo de resolverla cuestión y empezó a luchar el solo contra el ejercito de Fineo. Sacó la cabeza de la medusa y Perseo y sus soldados quedaron petrificados. Llegaron a la isla de Sérifos donde el rey Polidesctes había insistido en casarse con Dánae aunque ella no quería. Perseo se encamino al palacio real y cuando se encontraba con el rey sacó la cabeza de la medusa y Polidectes quedó petrificado.
En los juegos de argos Perseo participó como atleta. Cuando le tocaba lanzar el disco resbaló y golpeó con el disco a Acrisio y murió. El oráculo se había cumplido y Perseo regaló la cabeza de la medusa a Atenea.
domingo, 17 de abril de 2011
POSIDÓN
Poseidón era hermano de Zeus, hijo de Crono y Rea. Le toco ser el dios del mar aunque él prefería ser el dios del Olimpo.
Tenía un palacio de oro en el fondo del mar en el que vivía con su mujer Anfitrite, una ninfa.
A al cabeza del cortejo de las ninfas se encontraba Tritón, que las llamaba con una caracola.
El atributo más característico de Poseidón era un tridente que le habían regalado los ciclopes. Con él provocaba tempestades, tormentas marinas…
Poseidón tuvo numerosas aventuras de las que nacieron Polifemo, Perseo y Teseo.
Es considerado el señor de La Atlántida.
Ha participado en numerosas intervenciones como la guerra de Troya.

ELECTRA
Cuando Electra estaba ausente de Micenas, su padre regresó de Troya y fue asesinado Egisto, Clitemnestra y Casandra. Las causas fueron:
*Por haber matado a Ifigenia
*Por haber vuelto de Troya con una concubina.
Años más tarde Electra regresó con su hermano Orestes al que había salvado una vieja nodriza.
Cuando cumplió 20 años el oráculo le ordenó que regresara para vengar la muerte de su padre. Se encontró con Electra y se pusieron de acuerdo para vengar la muerte de su padre.
Tras esto Orestes fue perseguido por las furias.
En otras versiones se refugió en el templo de Delfos.
Más tarde Electra se caso con Pílades, amigo de Orestes e hijo del rey Estrofo.

domingo, 27 de marzo de 2011
HERMES
Hermes era el mensajero de los dioses, hijo de Zeus y de Maya, la hija de Atlas., Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro con serpientes enrolladas y alas. Hermes era también el protector de los comerciantes y pastores.
El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano Apolo. Se puso las sandalias al revés y fue marcando el camino contrario. Por esto fue considerado también el dios de los ladrones. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado el ganado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira.
A Hermes se le atribuyeron multitud de inventos como la gimnasia, la escala musical…
A veces Hermes se encargaba de avisar a las personas que iban a morir.
Mantuvo una relación con Afrodita, de la que nació Hermafrodito. Cuando fue a la fuente una ninfa se enamoró de él y lo arrastró con ella. Allí los dos cuerpos se unieron formando uno. Afrodita y Hermes hicieron que la fuente tuviera la propiedad de cambiar de sexo a quien bebiera de su agua.
Iris también fue la mensajera de los dioses, que sube y baja del Olimpo por el arco iris, que parece unir el cielo con la Tierra.

domingo, 20 de marzo de 2011
aracne
Aracne era una joven tan hábil en el arte del tejido que se atrevió a desafiar a la diosa Atenea, patrona de las artes y de los oficios, a una competición. Mientras que Atenea tejía un tapiz que representaba a los dioses y las diosas en todo su esplendor, Aracne tejía uno que ilustraba sus romances. Furiosa por la perfección de la obra de la muchacha, Atenea arrancó sus hilos., Atenea soltó la cuerda y transformó en araña a Aracne y en una telaraña lo que había tejido, de ahí el nombre de los arácnidos y de las arañas.

domingo, 13 de marzo de 2011
PÍRAMO Y TISBE
Píramo y Tisbe vivían con sus padres en casa contiguas. La amistad se tornó en amor. Pero sus padres no veían esa relación con buenos ojos. La pareja sólo podía verse a través de una grieta que había en el muro. Píramo y Tisbe quedaron una noche pero la felicidad de Píramo iba a durar muy poco. Cuando vio huellas de león y el pañuelo de Tisbe en el suelo lleno de sangre creyó que su amada había muerto. Sus lamentos eran tremendos pero Tisbe no los oyó porque estaba muy lejos. Él sacó la espada y se la clavó en el pecho. La sangre tiñó de rojo las blancas moras. Tisbe se acerco y busco al joven. Cuando llegó al lugar se sobresaltó y reconoció a su amado. Tisbe cogió la espada de su amado y se la lanzó sobre ella.

EROS Y PSIQUE
Eros, el hijo de Afrodita, solía dispara flechas de amor y desamor, sin importarle a donde iban a parar. Un día, Afrodita le mandó que disparase a una princesa llamada Psique para que se enamorara de un ser más asqueroso que viera. Psique era una muchacha tan bella que los habitantes del país veneraban más a Afrodita la diosa del amor no podía conseguir semejante agravio.

ATENEA
Atenea es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que le arrebataría a Zeus el imperio del cielo.

jueves, 17 de febrero de 2011
HADES Y PERSEFONE
Hades se encontraba muy solo en su reino porque nadie quería casarse con él y convertirse en la reina de los infiernos. Un día tomó como esposa a Perséfone, hija de Zeus y Deméter. Ella no quería casarse con él. Un día m entras estaba paseando Hades la raptó y la llevó a los infiernos. El sol le contó a Deméter lo que había ocurrido y al enterarse de que Zeus le había dado permiso a Hades Deméter se escondió y la atierra dejó de dar sus frutos.
Zeus le pidió que volviera a cuidar los campos pero Deméter le dijo que nunca mientras su hija no estuviese a su lado.
Zeus le pidió a Hades que le devolviera a su hija y esta aceptó. Hades le pidió a Perséfone que se comiera con él unos frutos y ella aceptó.
Al juntarse Deméter y Perséfone todo se cubrió de plantas. Al poco tiempo Perséfone quería volver con Hades porque había sido bueno con ella pero en realidad había sido por el fruto que había comido.
Zeus decidió que pasara otoño, primavera y verano con Deméter y el invierno con Hades.

lunes, 31 de enero de 2011
LAS DANAIDES
Dánao y su hermano Egipto son descendientes de Io, amante de Zeus. Debió huir debido a la persecución a la que Hera la castigó. Finalmente encontró su refugio en tierras egipcias. Egipto tenía 50 hijos y Dánao 50 hijas, Las Danaides. Dánao huye con sus hijas a Argos y se pone bajo la protección del rey Pelasgo. Para librarse de la persecución de los 50 hijos de Egipto, Dánao consiente el matrimonio entre sus 50 hijas y los 50 hijos de Egipto, pero el día de la boda, da a cada una de sus hijas un puñal para matar a sus esposos. Todas lo hacen menos Hipermestra, que perdona la vida a su marido Linceo.
Según algunos autores las otras Danaides quedan solteras, y según otros son otorgadas a los vencedores de los concursos atléticos. También se dice que Linceo las mata para vengar la muerte de sus hermanos.
Las Danaides fueron castigadas tras su muerte al castigo eterno de echar agua en vasos sin fondo porque no habían querido resignarse a un matrimonio con los hijos de Egipto.
domingo, 23 de enero de 2011
ORFEO Y EURIDICE
Orfeo era hijo de Calíope y de Apolo. Poseía el don de la música y de la poesía. Se convirtió en el músico más extraordinario de todos los mortales. Se enamoró de Eurídice, pero una serpiente venenosa mordió a Eurídice. Orfeo, desesperado, trató inútilmente de ayudarla, pero el veneno se había esparcido por todo se cuerpo y al poco tiempo murió en sus brazos.
Orfeo no pudo recuperarse de su profunda pena y toda la naturaleza lo acompañó en su dolor.
Orfeo decidió bajar al Averno decidido a recuperar a su amada.
Acompañado por el barquero Caronte, atravesó la oscura Laguna Estigia, e iluminándose con una antorcha se hundió en las oscuras profundidades de la morado de los muertos.
Lo acompañaron los macabros sonidos de los fantasmas errantes, pero él estaba decidido a encontrar a su amada.
Encontró los rostros de Las Furias, y el Cancerbero, que custodiaba el palacio de Plutón y Proserpina, los señores de los muertos que se encontraban sentados en sus tronos.
Se postró a sus pies y tomando una lira comenzó a cantar una canción sobre su perdida amada.
Todos los presentes lloraron y los reyes se apiadaron de él. Eurídice fue llamada para que se presentara en el salón del trono y al encontrarse ambos amantes se abrazaron.
Plutón autorizó a Eurídice a regresar al mundo de los vivos pero con una condición, que Orfeo no mirase hacia atrás.
Orfeo, acompañado del barquero regresó por el mismo camino que lo había conducido hasta el Averno.
Mientras atravesaban el rio Estigio, Orfeo pudo ver una fuente de luz que anunciaba la salida.
Una vez afuera, Orfeo no pudo evitar darse vuelta para comprobar si detrás de él venía Eurídice, sin recordar la condición impuesta que era que ambos tenían que estar afuera para pode mirarse.
Ni bien sus ojos se posaron en Eurídice, esta le dijo adiós y desapareció para siempre.
Orfeo quiso seguirla pero le impidieron el paso y el barquero se negó a acompañarlo.
Desalentado, subió hasta lo alto de la colina y allí comenzó a llorar desconsoladamente.
Su lamento se fue convirtiendo en una triste melodía que atrajo a los animales.
Se cuenta que, a raíz de la perdida de su esposa, no quiso saber más de mujeres y decidió hacer de los hombres su elección. Esto no gustó demasiado a las Ménades, que se abalanzaron sobre Orfeo y lo despedazaron entre todas, dejando intactas su cabeza y su lira, que cayeron a rio Hebro.

domingo, 16 de enero de 2011
EL REINO DEL HADES
Para los griegos, los infiernos eran el lugar donde residían todos los muertos. No todos iban al mismo sitio: los condenados iban al Infierno, mientras que las almas nobles y generosas disfrutaban de los placeres de los Campos Elíseos.
En este reino se encontraba también el Tártaro, lugar donde habían sido encerrados los Ciclopes y los Titanes.
Sobre este reino de sombras gobernaba Hades, hermano de Zeus. Hades era un dios oscuro y poco sociable.
Para llegar hasta los infiernos era necesario atravesar un brazo de la laguna Estigia que cuando los muertos llegaban a allí, eran recogidos por un barquero, Caronte, que les cruzaba hasta la otra orilla cobrándoles una moneda de oro.
Después de cruzar el rio, aparecía la puerta del Hades. Se trataba de un portón custodiado por el Can Cerbero.
Una vez dentro, el recién llegado era juzgado por un tribunal y se le condenaba a vagar en las tinieblas o disfrutaba de una eterna primavera en los Campos Elíseos. Cerca del Tártaro solían vagar las Furias, encargadas de hacer cumplir los castigos de los condenados.
También se hallaban aquí las Parcas, que se encargaban de manejar los hilos del destino de los hombres, cortándolos cuando llegaba su hora.

EL JUICIO DE PARIS
Cuando se organizaba la boda del rey Peleo y de Tetis, una nereida, la última persona a quien los olímpicos deseaban ver allí era Eris. Cuando se enteró de que no la iban a invitar, urdió un plan que causaría un gran trastorno en la fiesta.
Cuando la boda estuvo bastante avanzada arrojó una manzana de oro con las palabas “para la más bella”. En una boda entre mortales se habría supuesto que se refería a la novia. Sin embargo, Hera, Atenea y Afrodita saltaron para coger el regalo y ninguna deseaba abandonar. Tras muchas discusiones, se dirigieron a Zeus para que resolviera el asunto. Decidió que lo mejor era permanecer como observador, puesto que si elegía a una de ellas como la más bella, las demás se vengarían mas tarde de él.
Zeus encargó a Mercurio que guiase a las diosas ante Paris para que este fallara en el pleito. Paris era un joven príncipe de Troya que de niño había sido expuesto a la muerte a causa de una profecía que aseguraba que el siguiente niño de sangre real que naciera sería el origen de la caída de Troya. Pero Paris no había muerto, había sido criado por un pastor como si fuera su hijo.
Cada una de las diosas ofreció a Paris un soborno a cambio de que la escogiera a ella como la más bella. Hera le había ofrecido el gobierno de toda Asia; Atenea la prudencia y la victoria y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más hermosa de todo el mundo: Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta.
En aquel momento Paris tenía relación con una ninfa, Enone, pero había oído hablar de la hermosura de Helena y se sintió invadido por la idea de poseerla. Le entregó la manzana de oro a Afrodita, quien a partir de entonces podría considerarse la más bella del Olimpo.
Después del juicio, Paris regresó a Trota para competir en los juegos anuales que se celebraban en honor del hijo “muerto” de Príamo (que era Paris). Durante los juegos, se reveló la verdadera identidad del joven a su padre y a sus hermanos. Poco después Paris fue a Esparta, donde se le pagó su soborno: Helena, que se enamoró de él y volvieron juntos a Troya.
La relación entre parís y helena dio lugar a la guerra de Troya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)