domingo, 27 de marzo de 2011

HERMES

Hermes era el mensajero de los dioses, hijo de Zeus y de Maya, la hija de Atlas., Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro con serpientes enrolladas y alas. Hermes era también el protector de los comerciantes y pastores.
 El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano Apolo. Se puso las sandalias al revés y fue marcando el camino contrario. Por esto fue considerado también el dios de los ladrones. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado el ganado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira.
A Hermes se le atribuyeron multitud de inventos como la gimnasia, la escala musical…
A veces Hermes se encargaba de avisar a las personas que iban a morir.
Mantuvo una relación con Afrodita, de la que nació Hermafrodito. Cuando fue a la fuente una ninfa se enamoró de él y lo arrastró con ella. Allí los dos cuerpos se unieron formando uno. Afrodita y Hermes hicieron que la fuente tuviera la propiedad de cambiar de sexo a quien bebiera de su agua.
Iris también fue la mensajera de los dioses, que sube y baja del Olimpo por el arco iris, que parece unir el cielo con la Tierra.

 

domingo, 20 de marzo de 2011

aracne

Aracne era una joven tan hábil en el arte del tejido que se atrevió a desafiar a la diosa Atenea, patrona de las artes y de los oficios, a una competición. Mientras que Atenea tejía un tapiz que representaba a los dioses y las diosas en todo su esplendor, Aracne tejía uno que ilustraba sus romances. Furiosa por la perfección de la obra de la muchacha, Atenea arrancó sus hilos., Atenea soltó la cuerda y  transformó en araña a Aracne y en una telaraña lo que había tejido, de ahí el nombre de los arácnidos y de las arañas.

domingo, 13 de marzo de 2011

PÍRAMO Y TISBE

Píramo y Tisbe vivían con sus padres en casa contiguas. La amistad se tornó en amor. Pero sus padres no veían esa relación con buenos ojos. La pareja sólo podía verse a través de una grieta que había en el muro.   Píramo y Tisbe quedaron una noche pero la felicidad de Píramo iba a durar muy poco. Cuando vio huellas de león y el pañuelo de Tisbe en el suelo lleno de sangre creyó que su amada había muerto. Sus lamentos eran tremendos pero Tisbe no los oyó porque estaba muy lejos.  Él sacó la espada y se la clavó en el pecho. La sangre tiñó de rojo las blancas moras. Tisbe se acerco y busco al joven. Cuando llegó al lugar se sobresaltó y reconoció  a su amado. Tisbe cogió la espada  de su amado y se la lanzó sobre ella.

EROS Y PSIQUE

Eros, el hijo de Afrodita, solía dispara flechas de amor y desamor, sin importarle a donde iban a parar.   Un día, Afrodita le mandó que disparase a una princesa llamada Psique para que se enamorara de un ser más asqueroso que viera. Psique era una muchacha tan bella que los habitantes del país veneraban más a Afrodita la diosa del amor no podía conseguir semejante agravio.

ATENEA

Atenea  es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación  tendría un hijo que le arrebataría a Zeus el imperio del cielo.